Preguntas

Frecuentes

Los tours  se realizan desde 5 de enero a 24 de diciembre de cada año y los tours privados durante los 365 días. 

Ahora por la pandemia del covid-19 es limitado, solo se realizará el viaje con reservas o grupos ya compuestos en forma anticipada y en privado, cada grupo formará 4 pasajeros  máximo por vehículo.

Depende de la nacionalidad del pasajero.

Pasajeros de Chile, Sudamérica y pasajeros de Europa occidental no requieren visa de turismo, mientras que pasajeros de Estados Unidos, Centroamérica, Asia y África sí requieren visa de turismo, cuyo precio oscila entre USD 100 y USD 160 según la nacionalidad. Referente al visado, podemos informar que existen 3 grupo: I GRUPO no necesita Visa, II GRUPO necesita Visa y este trámite es posible de realizar directamente en la frontera, III GRUPO necesita Visa , además debe realizar la consulta antes llegar a la frontera. Es por esto que recomendamos verificar a que grupo pertenece.Igualmente es necesario su pasaporte, una fotocopia de su pasaporte, 2 fotografías tamaño 4×4, una fotocopia del certificado de la vacuna fiebre amarilla y una fotocopia del váucher. 

La vacuna contra la fiebre amarilla no es exigida para la migración Boliviana directa, sin embargo es recomendable tener en el caso si el pasajero va realizar el viaje sobre el oriente Boliviano.

En el caso de presentar Visa, los pasajeros del  II y III GRUPO será necesario adjuntar en los documentos una fotocopia del certificado de fiebre amarilla.

Cruz Andina Travel tiene los programas diseñados en base de experiencias de los clientes, cada programa esta propuesto con diferentes acomodaciones como ser  hostal de sal Cruz Andina, hostal de Mallku Villamar, red de hoteles Tayka, hotel Luna Salada, hoteles de palacio de sal y otros

Los alojamientos cuentan con enchufes tipo C, que son compatible con los tipos E y F. De todas maneras, le recomendamos llevar un adaptador para evitar cualquier inconveniente durante su viaje.
 

El tour se realiza en un minibus en Chile y en Bolivia se utilizan vehículos 4×4 WD. Toyota Land Cruiser.

Cada pasajero podrá llevar como máximo 1 bolso o maleta de 18kg. el cual irá arriba del 4×4.
 

En verano (diciembre a marzo), la temperatura varía aproximadamente desde los 4 °C hasta los 23 °C. En invierno (junio a septiembre), la temperatura varía aproximadamente desde los -20 °C hasta los 16 °C.
 

Recomendamos llevar entre   400 Bs. bolivianos por persona (para el ingreso a los parques nacionales, museos, pago de impuesto en la frontera, servicio de baños higiénicos, snacks, compra de souvenirs etc). 

Es posible cambiar el dinero Boliviano en la calle Toconao, en San Pedro de Atacama un dia antes del viaje (intersección con la calle Caracoles),

En algunos casos la agencia de Cruz Andina puede tambiem realizar los cambios de dinero. 

Debido a que gran parte del tour se realiza a más de 4000 m de altura, es bastante probable sufrir de puna o mal de altura, en especial el primer día del tour, es por esto que recomendamos realizar aclimataciones con algunos tours locales en San Pedro Atacama ya que se realizan a la misma altura del viaje de Bolivia. 

Tambiem recomendamos preguntar a su medico que medicina puedan llevar  a un viaje de altura.

La alimentación del tour es variada e incluye té, café, pan, galletas y frutas para el desayuno. Para el almuerzo y cena contamos con carnes, pastas, arroz, sopa de verduras. En el caso de que requiera un menú vegetariano o vegano debe informar al momento de realizar la reserva, aunque se recomienda traer su menú especial. 

En caso de lluvia nuestro itinerario puede cambiar, teniendo en cuenta que es posble que el orden de los lugares a visitar, la posibilidad de ver el amanecer y los alojamientos pueden llegar a variar, esto se debe a que algunos caminos pueden estar cerrados. Sumado a lo anterior, el Salar de Uyuni se ve obstaculizado por el agua y la Isla Incahuasi (ubicada en medio del salar) permanece cerrada. Por ello, no se visita la Isla Incahuasi y se ingresa al salar sólo hasta una distancia que no signifique un peligro para los visitantes.
 

Los reflejos en el salar  se produce cuando hay agua sobre el salar y sin viento, Esto ocurre sólo en periodos de lluvias (enero y febrero) y posterior a ellas (marzo), sin embargo la agencia no promete  nada debido que los tiempos han cambiado.

Claro que si, el servicio de guía en inglés para el tour, tiene un precio adicional de USD 75 por día y en francés o alemán de USD 100 por día, y puede agregarse como servicio opcional junto con la reserva.